fondo3

¿PARA QUÉ LA TERAPIA?

Para aprender a estar con nosotros, y desde ahí en la vida y con las demás personas diría yo. Se nos enseña a leer, a sumar, a saber donde está Berlín, y la raíz cuadrada de 44, se nos enseña a mirar afuera y no a mirar a dentro, a conocernos, a reconocer lo humano de lo que formamos parte.

En nuestro mundo interno lleno de pensamientos, imágenes, emociones, conflictos, deseos, etc, estamos todo el día y muchas veces perdidos. No sabemos escucharnos, reconocer qué nos habita, respetar nuestros ritmos y maneras, percibir y comunicar nuestras necesidades. Muchas de las dolencias psíquicas que padecemos: angustia, depresión, malestar, dificultades de relación, son fruto de vivir de espaldas a nuestra naturaleza, no saber acompañarnos y cuidarnos en lo más profundo.

La terapia es un proceso de aprendizaje para que las personas aprendamos a estar con nosotras y podamos vivir con mayor bienestar nuestras vidas. Es un proceso de reconexión con nuestra esencia, a partir del cual poder también aprender a estar en el mundo y con quienes nos rodean, con mayor respeto y paz.

Autora: Nuria Guerra

En las sesiones de terapia individual trabajo con todos los recursos de los que me he nutrido, desde la terapia gestalt hasta el eneagrama, pasando por la meditación y el trabajo corporal. Trabajo con los objetivos que marca el paciente que pueden ser tan diferentes como personas. También atiendo vía skype, para quienes que no tengan a su disposición el poder acudir a las sesiones presenciales.

meditación
SOMBRA

¿Qué es la terapia gestalt?

La terapia gestalt es una rama de la psicología humanista que está centrada en ayudar a que las personas puedan desarrollar su potencial, se caracteriza por:

  • Confianza en la autorregulación organísmica, los seres humanos tenemos una sabiduría intrínseca que nos permite no sólo gestionar necesidades fisiológicas, sino emocionales, relacionales, de manera natural. Parte del trabajo en la terapia es restablecer la conexión con esta sabiduría, que es la que nos permite guiarnos en nuestra vida con salud.
  • Trabajar en el presente, en el aquí y ahora, donde está contenido nuestro pasado, y donde podemos trabajar desde la experiencia real.
  • Trabajar la toma de conciencia del paciente “su darse cuenta” respecto de lo que le pasa, siente, piensa, ya que muchas veces las personas somos ciegas ante lo que nos sucede.
  • Potenciar el autoapoyo, donde se invita a través del proceso terapéutico que la persona vaya poco a poco aprendiendo a hacerse responsable de su vida y decisiones.

¿Qué es la psicoterapia integrativa?

La psicoterapia integrativa está basada en el trabajo de Claudio Naranjo dentro de su programa SAT, se llama integrativa porque se ofrece una visión integral del ser humano trabajando terapéuticamente a nivel mental, emocional y corporal. En este enfoque fundamental es el trabajo con el eneagrama, una herramienta que permite conocer nuestros patrones de comportamiento más perjudiciales y nos abre la posibilidad de liberarnos de ellos.

Para conocer algo más de eneagrama y del trabajo de Claudio puedes visitar sus páginas web Claudio Naranjo y Fundación Claudio Naranjo.

Nuria Guerra

Nuria Guerra Cubero.

Terapeuta gestalt e integrativa, con práctica de 14 años en meditación y trabajo corporal:

-Formada en Psicoterapia Gestalt (Aula la Montera 2004- 2008)  miembro adherente de la AETG.

-Formada en Psicoterapia integrativa y Eneagrama, programa SAT de  Claudio Naranjo (2009-2014).

-Formada en Psicoterapia de grupo con Javier Díaz (2013-2016)

-Instructora de meditación y relajación. Instituto Hermes ( 2009-2010)

-Experta en  Mindfulness MBSR y reducción del estrés. Instituto de Mindfulness ( 2012)

-Formada en Mindfulnes e inteligencia emocional por la Universidad del Málaga ( 2014)

-Didacta de Movimiento Auténtico con Betina y Andrés Waksman ( 2016) con los que llevo trabajando desde 2010. Con experiencia en danzaterapia con Pedro Melgar durante tres años y danzaterapia aplicada al flamenco con la asociación autoestima flamenca durante cinco años.

-Formada en psicología humanista. Centro de Psicología Humanista de Córdoba ( 1997)

-En la actualidad en formación en terapia familiar sistémica  y meditación budista con Javier Díaz, psiquiatra discípulo de Claudio Naranjo.